top of page

Buscando tu identidad.

  • Foto del escritor: Wilmer Ogaz
    Wilmer Ogaz
  • 31 ene 2017
  • 2 Min. de lectura


A pesar de la fuerza que se imprime en una mañana con otro día de sol, lo que se refleja a la luz de la luna se siente más profundo. Así es la vida, llena de colores y matices y aunque ahora estamos atravesando por duros momentos de racismo, odio, discriminación, bullying y homofobia entre muchos otros problemas sociales, detrás de esa escoria encontramos un filme que narra con una compleja simplicidad la experiencia de ser diferente.


El diario The New York Times la califica como una obra maestra y la razón por la cual vamos al cine. Es pues 'Moonlight', dirigida por Barry Jenkins, la que nos acerca a la vida de Chiron —Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes— un chico afroamericano en tres diferentes etapas de su vida, una complicada infancia que al paso de los años, va desenmarañándose y encontrando el amor y la protección en lugares y personas inesperados para dejar atrás al joven inseguro y llegar al hombre fuerte entre conflictos, drogas y violencia por las calles de Miami.


Tres actores convierten los silencios y miradas del personaje en una vibrante conversación con el espectador a pesar de carecer de las palabrerías innecesarias, esas que se hacen presentes muchas veces para rellenar un guión, aquí no son necesarias, la delicada travesía del filme entre atinadas melodías, y buena fotografía nos hace reflexionar en una de las tantas preguntas universales del hombre, y es que todos en algún momento de nuestras vidas hemos padecido la constante lucha de cuestionarnos ¿qué diablos estoy haciendo aquí?.


No me gustan las etiquetas, las aborrezco, y si algo me dejó muy claro Barry es que no debemos encasillarla en el llamado 'Cine Gay', es más una búsqueda de identidad, de autoconocimiento, pero sobre todo de aceptación del ser humano, sin importar el color de piel, tu género o la posición social. Cuando puedas liberarte de tus etiquetas y aceptes que tus diferencias son lo que te hacen ser único, entonces dejarás de sentirte solo e inseguro en este mundo intolerante y hostil. Recuerda que la realidad es cruda pero la congruencia y la sencillez brillan mucho más.


bottom of page